Sobre Nosotros

HISTORIA GENERAL RESUMIDA DE LA FRANCMASONERIA EN ESPAÑA
En España, la Francmasoneria se estableció a principios del siglo XVIII, pero fue mal vista y luego condenada por la Iglesia Católica.
Se ha afirmado que el dictador Miguel Primo de Rivera ordenó la abolición de la Francmasoneria en España. En septiembre de 1928, se abolió una de las dos Grandes Logias, por lo que aproximadamente doscientos masones, incluyendo al Gran Maestro del Gran Oriente, fueron encarcelados por un supuesto complot contra el gobierno.
Tras la victoria del dictador Francisco Franco, a fecha del 2 de marzo de 1940, la Francmasoneria fue oficialmente ilegalizada en España. Ser masón era automáticamente una razón para aplicar una pena de 12 años en prisión. Los masones en posesión del Grado 18 y más eran hallados culpables de “circunstancias agravantes” y por lo general, se enfrentaban a la pena de muerte.
Después de la muerte del General Franco, en 1975, el Rey de España, S. M. Juan Carlos I de Borbón, junto a algunos políticos franquistas, empezó la marcha hacia la democracia y fue ésta la oportunidad el restablecimiento del Gran Oriente Español en suelo español.
El día 2 de noviembre de 1977, el Gran Oriente Español organizó un Gran Consejo Rector, cuyo presidente fue el Gran Maestro junto a otros seis antiguos miembros de la Orden. Esta ‘junta directiva’ procedió a negociar con varios ministros del gobierno español, que concluyó con una reunión con el Ministro de Interior en lo concerniente a la legalización formal de la Francmasonería en España.
La Gran Logia Nacional Francesa, asimismo, procedió a patrocinar a las Logias españolas, resultando en la constitución de la Gran Logia de España, el día 6 de noviembre de 1982.

LA PROVINCIA MASÓNICA DE MURCIA
La Gran Logia Provincial de Murcia fue refundada el día 5 de diciembre de 2009, constitutivamente como parte de la Gran Logia de España, y actualmente tiene en su haber a seis Logias regulares, que trabajan tanto en idioma español como en inglés.
Cuatro de las Logias trabajan en el Rito de Emulación y las otras dos trabajan en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
La Provincia se extiende hasta Albacete por el norte, San Pedro del Pinatar al este y hasta Mazarrón por el oeste.
La información de Contacto puede encontrarse en la secciones de “Dónde nos reunimos” y “Contacto” de este sitio Web.
A los Hermanos que nos visitan de otros orientes se les da regularmente la bienvenida a nuestras Tenidas, muchos de los cuales, por lo general, ¡deciden convertirse en miembros activos!

¿CÓMO ME CONVIERTO EN MASÓN?
La cualificación indispensable para ser admitido es que usted crea en el Ser Supremo. Los candidatos deben ser hombres maduros, mayores de 18 años. Otras cualificaciones requeridas son:
Usted debe:

  • Ser de buen carácter moral.
  • Decidir convertirse en masón “por su propio voluntad”, sin esperar ninguna material o beneficio.
  • Ser leal a su país.
  • Dedicarse a proveer por su familia.
  • Tener una seria determinación para conducirse a sí mismo de manera que otros le respeten y confíen en usted.
  • Tener el deseo de ayudar al prójimo a través del servicio a la comunidad y la benevolencia universal.


Si usted contestar afirmativamente a estas preguntas, y le gustaría averiguar más al respecto, contacte con el Gran Secretario Provincial, pinchando aquí